GENOMID - Etiquetaje inteligente de alimentos. La potencia del DNA en su smartphone.

  • Presentación
  • Preguntas & Respuestas
  • Descargas y Recursos

genomid route

 

GENOMID ® es un sistema de etiquetaje inteligente de alimentos, basado en ADN, dirigido a prorporcionar una diferenciación confiable de los mismos en un mercado global y saturado de marcas de garantia y etiquetas de calidad sin un aval analítico real.

La utilidad de GENOMID es garantizar la autenticidad de la identidad y las características de cualquier alimento, de forma analítica -mediante su ADN- y proporcionar dicha información, verificable en cualquier momento, de forma fácil y rápidamente accesible por cualquiera mediante un simple teléfono móvil.

GENOMID es la primera, y actualmente única, tecnología a nivel mundial en ofrecer un etiquetaje analítico de la identidad y calidad de los alimentos, doblemente verificable a través de su propio código escaneable (2DNA) o mediante un sencillo kit analítico.

Gracias a su eficiente y sencilla aplicación es compatible con los mas altos volumenes de producción y logística de la industria agroalimentaria, permitiendo una certificacion, prácticamente en "tiempo real".

 

 Pero por qué aplicar el sistema de etiquetaje GENOMID?

Tras años de vertiginosa proliferación de marcas de garantía y denominaciones protegidas, actualmente nos encontramos en una situación de agotamiento de la efectividad de estos sellos de calidad basados en controles "sobre el papel" y resulta imprescindible diferenciar el producto de una forma efectiva y confiable para los clientes. Especialmente cuando diversos escándalos han demostrado la ineficacia de los controles administrativos como medio de verificación de identidad y calidad alimentaria y han sensibilizado a la opinión pública imponiendo una rigidización de los controles.

GENOMID ofrece por tanto una oportunidad única a productores, manufacturadores y distribuidores (marcas propias, frescos, etc...) de diferenciar sus productos  de forma analítica y por tanto verificable, haciendo posible:

  • EVIDENCIAR LA TOTAL AUTENTICIDAD DEL PRODUCTO (Ausencia de fraude o error)
  • AUMENTAR SU COMPETITIVIDAD, aportando una certificación analítica que proporciona además un medio de verificación de su total legitimidad y pureza
  • MEJORAR RESULTADOS COMERCIALES, siendo completamente previsible un aumento del volumen de ventas y del margen comercial de los productos capaces de acreditar sin margen de duda su autenticidad y calidad.

Imaginemos que dos preparados a base de carne dicen ser 100% vacuno nacional procedente de ganadería ecológica. Este tipo de producto tiene un precio superior a la media justificado únicamente por la calidad esperable en el que realmente cumpla con esta procedencia. Si unos de ellos acreditase su origen y características únicamente mediante una etiqueta "de colores" y el otro -con un coste similar- ofreciese un etiquetado escaneable que mediante su propio teléfono móvil le mostrase los resultados de los análisis de ADN realizados que certifican su identidad y calidad real. Usted cual elegiría? Cual convertiría en su "sello" de confianza? 

Pero GENOMID proporciona además, una poderosa herramienta de control de calidad y acreditación del cumplimiento normativo obligatorio de etiquetaje y declaración de alérgenos.

  • CERTIFICANDO LA TOTALIDAD DE LOS INGREDIENTES (en preparados)
  • IDENTIFICANDO LA TOTALIDAD DE ALERGENOS PRESENTES (por contaminación directa y/o cruzada)

 

GENOMID resulta una tecnología revolucionaria igualmente por su filosofía completamente orientada a la satisfacción del consumidor. Con este fin GENOMID no es únicamente una técnica analítica molecular superior a la empleadas hasta el momento, si no que otorga una importancia crucial a ofrecer al consumidor la posibilidad de verficar directamente sus resultados e información acreditada. Siendo el único sistema de etiquetaje de diferenciación alimentaria que puede ser directamente verificado incluso por el propio consumidor, mediante la codificación 2DNA escaenable con un smartphone y la contra-analítica realizada directamente, o en cualquier laboratorio, mediante los kits correspondientes facilitados por BIOGENETICS.

 

Read More

GENOMID es un sistema de etiquetaje inteligente de alimentos que permite verificar con un smartphone en cualquier lugar la identidad y calidad, basada en el análisis de ADN, de los alimentos etiquetados con el mismo.

Sirve para proporcionar total credibilidad al consumidor sobre la veracidad de la identidad y características del alimento declaradas en el etiquetado. Pudiendo acceder instantaneamente, con un simple smartphone, a los resultados de las analíticas de ADN que lo acreditan, así como repetir incluso las mismas directamente o en cualquier laboratorio gracias a los kits facilitados por BIOGENETICS. 

Cualquier productor, empresa alimentaria o sus asociaciones puede aplicar GENOMID de forma individual o incluso compartida, al suponer una herramienta de interés para todos los actores. (El productor protege su producto y las empresas alimentarias refuerzan y simplifican su control de calidad...) 

GENOMID es un sistema de etiquetaje inteligente que aporta valor a toda la cadena de distribución alimentaria. Desde el productor que protege la identidad de su producto frente a una suplantación fraudulenta, pasando por el manufacturador o distribuidor de marcas propias al que proporciona el medio para evidenciar de forma verificable la calidad de sus materias primas, hasta el consumidor que se encuentra en capacidad de comprobar la identidad y calidad de los productos que adquiere, eliminando la posibilidad de fraude y disponiendo de la mas completa información sobre la calidad y saludabilidad sobre los mismos (nutricional, alergénica, etc...). 

Efectivamente en la actualidad existen, tal vez, DEMASIADOS sellos de calidad, habiendo provocado esta situación la perdida de efectividad de todos ellos. GENOMID permite tanto a los usuarios de los sellos de calidad como a las diferentes organizaciones certificadoras y/o reguladoras de los mismos, renovar este "sistema" gracias a tecnología innovadora. Haciendo posible modernizar sus reglamentos aportando un requisito analítico y por tanto verificable que permite recuperar la confianza de los consumidores, acreditando una diferenciación real y verificable.

GENOMID es mucho mas que una técnica analítica de laboratorio. Es un sistema integral de etiquetaje inteligente de alimentos que permite además de identificar los mismos y sus propiedades a través del análisis de su ADN, hacer llegar esta información al consumidor de forma fácilmente "usable" gracias a los códigos escaneables 2DNA.

Pero incluso en cuanto a aspectos puramente analíticos GENOMID incorporar relevantes innovaciones en cuanto a su capacidad informativa (cantidad de información que proporciona sobre los alimentos analizados), eficiencia (permite su aplicación a matrices altamentente procesadas o con poca cantidad de ADN, hasta el momento no analizables mediante técnicas moleculares), determinación cuantitativa (ofrece información precisa tanto de la presencia de una especie como de la cantidad de la misma) y tecnología abierta (los protocolos de verificación son accesibles sin coste alguno). 

GENOMID no supone ningún coste neto adicional para los productores o empresas que lo implantan, debido a la reducción de otros costes (control de calidad, etiquetaje y logística) que permite. Por el contrario contribuye de manera determinante al aumento de ventas y margen comercial.

El coste directo de la aplicación de GENOMID supone como máximo un 1% del valor comercial del producto, si bien el coste exacto para cada aplicación depende de diversos factores que deben precisarse para cada caso concreto (producto, alcance, resolución, etc...).

GENOMID puede acreditar, además de la propia identidad del alimento, un amplio y creciente número de propiedades clasificadas en grupos que denominamos "clases".

Las "clases" actualmente disponibles para certificación GENOMID son las siguientes:

ORIGEN

  • Procedencia geográfica, incluso ultraespecífica: región, localidad, cabaña...
  • Razas endémicas

CALIDAD

  • Propiedades organolépticas
  • Ausencia de despojos en manufacturas cárnicas
  • Control adulteraciones

SOSTENIBILIDAD

  • Especies o linajes concretos
  • Grado de asilvestramiento
  • Control transgénicos
  • Procedencia de espacios naturales protegidos

SALUD

  • Control alérgenos
  • Control patógenos
  • Variantes bromatogenómicas

Si, GENOMID puede aplicarse a cualquier alimento derivado de organismos vivos o que contengan incluso simples trazas de estos.

Si, GENOMID es la único sistema en el mundo actualmente de certificar analíticamente mediante un exclusivo sistema de metabarcoding el origen de especies silvestres, aplicable a especies de caza pero con una gran importancia en el caso de los productos pesqueros.

Si, GENOMID aporta no solamente autenticidad a la identificación de especies pesqueras si no permite además la certificación de la sostenibilidad de su captura al acreditar analíticamente el caladero de procedencia -incluso en el caso de especies migratorias, permitendo entre otras muchas aplicaciones la detección, por ejemplo, de un falso "bonito del norte"-.

 Gracias a su eficiencia y rapidez, GENOMID es aplicable a cualquier industria alimentaria, incluso en continuo y a la totalidad de la producción.

GENOMID dispone de una amplia variedad de modalidades de aplicación en función del caso. Desde su uso como sello de calidad mediante la certificación aleatoría de un determinado número de lotes por periodos de tiempo determinados, hasta su aplicación como parte del sistema de control de calidad de toda la materia prima que será a su vez trasladado al cliente final...

La toma de muestras depende de la modalidad de aplicación, que determina el volumen y la periodicidad en la toma de las mismas. Puede realizarse directamente por la industria en casos concretos, si bien lo habitual es que se realice por parte de personal de BIOGENETICS

En absoluto, independientemente de la modalidad de aplicación, incluso con una implantación plena dentro del sistema de control de calidad, logística y etiquetado final, GENOMID es integrable con los sistemas informáticos del cliente sin requerir ninguna modificación en los mismos. Empleando para ello tecnología plugin/ parser que alimenta los datos GENOMID requeridos desde o hacia el ERP del cliente.

Gracias al registro de "lotes fraccionables al detalle", que constituyen una modalidad de la certificación GENOMID en la cual el código 2DNA perteneciente al lote registra y descuenta automáticamente en el momento de su venta cada fracción del mismo, mediante el plugin informático disponible para ello. De esta forma, en la base de datos GENOMID sobre el alimento, accesible desde SeQfood está disponible en todo momento la cantidad original del lote, la ya vendida así como el sublote al que corresponde la compra realizada.

Si, GENOMID es aplicable a hostelería y permite colocar sobre las propias cartas o menus los códigos 2DNA que proporcionan acceso a la identidad y calidad real de los ingredientes empleados en la elaboración de los platos.

Si, la capacidad informartiva de GENOMID inigualable por ningún otro método disponible en este momento permite diferenciar, mediante las prestaciones metabarcoding ofrecidas por GENOMID, productos procedentes de dos explotaciones diferentes pertenecientes a la misma DOP-IGP y/o geográficamente muy próximas.

Si, la capacidad informartiva de GENOMID inigualable por ningún otro método disponible en este momento permite mediante las prestaciones metabarcoding ofrecidas por GENOMID, diferenciar de forma analítica y verificable los productos procedentes de una explotación/ marca concreta. Protegiendo completamente a la misma frente a la suplantación fraudulenta de su indentidad.

Mediante las innovadoras y exclusivas prestaciones metabarcoding ofrecidad por GENOMID, presentadas en Octubre de 2015 en el XI Congreso de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria, GENOMID hace posible la determinación de origen de plantas clónicas o procedentes de un vivero común. Permitiendo resolver el problema existente actualmente en la acreditación analítica (real) de origen en muchas especies, principalmente, vegetales.

No, por el contrario GENOMID se comercializa igualmente como tecnología licenciada de soporte para la modernización de los reglamentos de dichos sellos de calidad, permitiéndoles recuperar la diferenciación confiable de su "marca".

{slider=Podría usarse GENOMID como un "meta-índice" para manejar la información de productos agroalimentarios en un escenario global (open&big)?}

Si, de hecho este concepto es el aplicado por BIOGENETICS en el desarrollo de la plataforma global SeQfood, aportando a productos agroalimentarios de identidad real acreditada mediante GENOMID toda la información correspondiente procedente no solo de datos GENOMID, si no de fuentes Open Data e "insights" deducidos de la información existente mediante procesamiento Big Data.

{slider=Por qué GENOMID es mas eficiente para la certificación agroalimentaria que otras técnicas moleculares? (específico y aprovecha técnicas válidas sin seguir el ritmo marcado por vendedores de tecnología de lab.)}

{slider=GENOMID sirve únicamente para diferenciar productor gourmet?}

{slider=Y si el alimento no dispone de la cantidad o calidad de ADN mínima requerida?}

{slider=Es aplicable a conservas o alimentos altamente procesados?}

{slider=Como usa GENOMID el consumidor?}

{slider=Es capaz GENOMID de acreditar analíticamente la elaboración artesanal de alimentos?}

{slider=Puede GENOMID identificar todos los ingredientes y/o patógenos de un alimento en un solo análisis. Como?}

{slider=Que es un 2DNA?}

{slider=Para que sirve un código 2DNA?}

{slider=Es capaz GENOMID de dar soporte (identificar) a todos los miembros de un "arbol genealógico" completo?}

{slider=Ofrece información matri y patrilineal de forma  asegurada independiente de cruzamientos (desequilibrios)?}

{slider=Por qué son infalsificables los códigos 2DNA?}

{slider=Se puede aplicarGENOMID a piensos? (origen, materias primas, requisitos etiquetaje ingredientes, id de históricos...)}

{slider=Que aporta GENOMID a una marca?}

{slider=Que aportaGENOMID a una DOP o entidad de certificación de calidad (esquemas europeos¿?)?}

{slider=Por qué GENOMID es un aliado "clave" de la agricultura sostenible? (diferencia aportando valor y aumenta mercado)?}

{slider=Como certifica GENOMID la calidad (organoléptica) de alimentos?}

{slider=Como constribuye GENOMID a la preservación de la biodiversidad? (razas autóctonas, aporta valor, detección introgresión, etc...)}

Read More

Documentación técnica

GENOMID - Calidad con nombre propio. Información para profesionales. (v.1.5 Feb 2014)

 

Read More