h2020

      logo

El Proyecto SeQfood – Red de Certificación Genética de Calidad y Seguridad Alimentaria, elaborado por BIOGENETICS ha sido seleccionado por la Comisión Europea en la Fase 1 del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020.

SeQfood obtendrá la financiación del Programa H2020 de Investigación e Innovación para el fortalecimiento y ampliación de la red a nivel Europeo, cuya finalidad es la de proporcionar la infraestructura (bioinformática y de armonización y estandarización de metodologías) necesaria para permitir la verificación de la calidad, características y aspectos relacionados con la seguridad alimentaria a nivel Europeo mediante análisis genéticos (basados en ácidos nucleicos).

SeQfood persigue dos objetivos primordiales:

  • Por un lado, el aumento de la competitividad y rentabilidad de los productos europeos del sector primario –principalmente agroalimentarios, pero también forestales y pesqueros-, mediante su diferenciación y acreditación de cualidades (calidad) analíticamente verificable.
  • Y además la mejora de la seguridad alimentaria proporcionando una herramienta, y la infraestructura para su uso en Red, para la trazabilidad y seguimiento de brotes de enfermedades de transmisión alimentaria. Ofreciendo una base de datos común de identidades, con resolución a nivel de cepa e incluso colonia, que permitirá la determinación de la procedencia de los brotes infecciosos, de origen o vector alimentario, así como su mejor seguimiento y manejo epidemiológico.

En una sola frase: SeQfood se convertirá a nivel Europeo en el equivalente agroalimentario al CODIS o base de datos de ADN de uso policial y forense.

 

haplotype network