Tunna 2DNA code identified

 

 

2DNA es un código escaneable con un teléfono móvil, similar en funcionalidad a un código QR, que contiene en su codificación interior toda la información genética (basada en el ADN) sobre la identidad y características (calidad) de un alimento, permitiendo un acceso rápido y seguro a dicha información.

Su denominación es un acrónimo de los términos 2D y DNA, alusivos a su función de almacenar en un gráfico 2D información del ADN (DNA en inglés). 

  

2DNA vs codebars

 

Los 2DNA, como los QR son códigos bidimensionales o 2D, porque almacenan información tanto en la coordenada "X" como en la "Y", a diferencia de un código de barras, por ejemplo, que únicamente almacena información en la coordenada "X".

 

 

Los códigos 2DNA desarrollados por BIOGENETICS son los únicos códigos escaneables específicamente diseñados para almacenar la información genética de alimentos y suponen un nuevo concepto que marcará el inicio de una nueva era en la bio-identificación molecular de organismos vivos.

Proporcionan un confiable identificador de alimentos que permite además, un acceso rápido a la más completa información sobre los mismos. Desde su identidad hasta sus características nutricionales, relacionadas con la salud, grastronómicas, productivas, etcétera; explicadas claramente y sin las restricciones de espacio impuestas por el tamaño físico de las etiquetas.

Pero las dos diferencias exclusivas  que convierten a los 2DNA en un sello único y con prestaciones nunca vistas frente a la ingente cantidad de sellos y etiquetas de calidad alimentaria, que saturan actualmente el mercado son:

 REAL

2DNA proporciona información analítica sobre la identidad y propiedades reales del alimento a través de su ADN, con la misma certeza y fiabilidad que la identificación de un sospechoso de un crimen o el diagnóstico sobre la probabilidad de padecer una enfermedad.

Esta característica no solamente le proporciona la confianza de que las características y/o identidad del alimento son reales y no basadas en unos criterios determinados y evaluados "sobre el papel", si no que además permite realizar en cualquier momento un contra-análisis para verificar el código o reemplazar su perdida.

 SEGURO

Los códigos 2DNA han sido diseñados para proporcionar un mecanismo rápido, accesible por cualquiera en cualquier momento, para la verificación de información sobre un alimento, o ser vivo. Para ello, su seguridad resulta un aspecto clave a fin de evitar su falsificación o uso fraudulento y con este fin han sido dotados de la máxima seguridad tanto frente a propios (uso incorrecto) como ajenos (falsificación), adicionalmente a la posibilidad excusiva de  ser verificados analíticamente en cualquier laboratorio.

Uso incorrecto

El uso incorrecto de los códigos 2DNA (por ejemplo la colocación indebida por error sobre productos similares no pertenecientes al lote certificado por un sello 2DNA concreto) resulta imposible por la amplia información proporcionada por el propio código sobre la identidad y trazabilidad del producto, que informa sobre:

  • las fechas de producción y caducidad
  • la identidad y contacto del productor
  • la identidad (geneticamente garantizada y verificable) del producto
  • el distribuidor (punto de venta al consumidor)
  • la cantidad total de lote y la ya vendida 

 

Falsificación

No es posible su falsificación por tratarse de un código propietario cuyo procedimiento de generación se encuentra protegido por secreto industrial. Incluso la "ingeniería inversa" para descifrar como generar un nuevo código fraudulento resulta virtualmente imposible contando con una encriptación de datos AES256 similar a la aplicada en la banca electrónica.