2DNA es un código 2D con capacidad QR (quick response) que le permite representar gráficamente un genotipo, almacenando toda su información en la codificación contenida en su interior.

Los códigos 2DNA, denominados así por la unión de los términos 2D y DNA, alusivos a su función de almacenar en un gráfico 2D información del ADN (DNA en inglés), es generado por la plataforma bioinformática integral GENOMID ®. Que permite el procesamiento de un amplio rango de formatos de genotipado para su transformación en códigos 2DNA fácilmente usables en un amplio escenario de situaciones. Tanto con finalidad técnica para el manejo y gestión de la información del genotipo, o del producto correspondiente identificado por este. Como "industrial" gracias a su sencilla aplicación sobre prácticamente la totalidad de los soportes comerciales (etiquetas, envases, botellas, etc...).

Entre las principales innovaciones de los códigos 2DNA cabe ser destacada: La posibilidad de asociar al genotipo, o producto el cual identifica, todo tipo de información haciendo uso de la funcionalidad QR (quick response).

La funcionalidad principal de los códigos 2DNA la constituye su capacidad de ofrecer una verificación real de la identidad de los alimentos por parte de los consumidores, bien en el propio punto de distribución (supermercado) o en cualquier otro lugar, sencillamente mediante su escaneo con cualquier smartphone.

La generación de los códigos a partir de la información del genotipo del producto y mediante algoritmos de encriptación proporciona a los códigos 2DNA una muy alta seguridad, convirtiéndolos en prácticamente infalsificables, puesto que en caso de plagio proporcionarían en su escaneo una información no coherente con el producto, y en caso de alteración corromperían el código haciendo imposible su lectura (escaneo).