Área Biodiversidad

Esta línea de trabajo se dedicada al estudio aplicado de la BioDiversidad en todas sus vertientes, tanto de conservación de especies silvestres, como agrobiodiversidad, screening de meta-poblaciones, etcétera.

Los objetivos de esta área de trabajo se centran en el desarrollo y comercialización de productos y servicios que permitan mejorar:
  • Preservación de variedades locales (autóctona) de especies agropecuarias.
  • La compresión e identificación de efectos ante la pérdida de biodiversidad en todos sus ámbitos.
  • La importancia percibida por la sociedad sobre las repercusiones de la pérdida de biodiversidad.
  • El conocimiento y aplicación de las administraciones sobre las herramientas moleculares como clave para la gestión de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad.

Específicamente la conservación de especies silvestres constituye un área de trabajo en la que BIOGENETICS siente un especial compromiso. Pioneros en la aplicación de técnicas de ecología molecular y genética de la conservación en numerosos proyectos, se  han desarrollado diversas tecnologías propias tanto de análisis genómico, como de procesamiento estadístico de los resultados para el estudio de genética poblacional, filogenética, filogeografía, etc...

La experiencia acumulada en este área, ha permitido el desarrollo de protocolos de laboratorio y herramientas bioinformáticas propias  de alta eficiencia gracias a las cuales resulta posible la aplicación RUTINARIA de análisis genéticos como herramienta clave en la gestión de la preservación de la biodiversidad, hasta hoy resevada exclusivamente por su complejidad y elevado coste a entornos de investigación.

BIOGENETICS EcoMolecular

FILIACION DE ORIGEN
Determinación taxonómica, Origen, Filogenia, Compatibilidad para repoblación, Unidades de Conservación: ESU (Unidad evolutiva significativa – Mortiz 1994) u OCU (Unidad de Conservación Operacional – Doadrio et al. 1996)
SITUACION POBLACIONAL
Determinación de la salud/ aptitud biológica (fitness), así como determinación del tamaño efectivo poblacional y tendencias históricas. Determinación de la antigüedad aproximada de la población y número de individuos en el tiempo.
GENEALOGIA
Determinación de relaciones de parentesco por consanguinidad. Árbol genealógico. Datación molecular Determinación de la fecha del establecimiento de una especie/ población en un territorio y por tanto su escisión o radiación de un grupo matriz.
RASGOS CUANTITATIVOS
Identificación y detección de rasgos de interés (QTLs) adicionales a un haplotipo (OCU p.ej.) determinado. (p.ej. ejemplares pertenecientes o compatibles con una población amenazada que resultan mas resistentes frente a una determinada patología).