2DNA - Sistema de etiquetaje inteligente de alimentos basado en ADN
2DNA es un sistema de etiquetaje inteligente de alimentos, basado en ADN, dirigido a proporcionar una diferenciación confiable de los mismos en un mercado global y saturado de marcas de garantía y etiquetas de calidad sin un aval analítico real.
Este sistema utiliza la tecnología GENOMID®, desarrollada por BIOGENETICS, para garantizar la autenticidad de la identidad y las características de cualquier alimento, de forma analítica –mediante su ADN– y proporcionar dicha información de forma fácil y rápidamente accesible por cualquiera mediante un simple teléfono móvil. Esto se consigue gracias a un código escaneable (2DNA), verificable en cualquier momento y lugar.
GENOMID® es la primera, y actualmente única, tecnología a nivel mundial en ofrecer un etiquetaje analítico de la identidad y calidad de los alimentos, doblemente verificable a través de su propio código escaneable (2DNA) o mediante un sencillo kit analítico en laboratorio. Gracias a su eficiente y sencilla aplicación es compatible con los más altos volúmenes de producción y logística de la industria agroalimentaria, permitiendo una certificación, prácticamente en 'tiempo real'.
El sistema de etiquetaje inteligente 2DNA es revolucionario por su filosofía completamente orientada a la satisfacción del consumidor. Además de basarse en una tecnología molecular superior a las empleadas hasta el momento (GENOMID®), ofrece al consumidor la posibilidad de acceder no sólo a la información acreditativa de la identidad del producto, sino directamente a los resultados de las contra-analíticas realizadas en cualquier laboratorio con los kits facilitados por BIOGENETICS.
Características y beneficios
Diferenciación del producto de forma analítica y, por tanto, verificable.
Control de autenticidad: ausencia de fraudes y errores.
Control de trazabilidad y proveedores.
Control del proceso de producción.
Estándares de calidad.
Aumento de competitividad /mejora de posicionamiento en mercado.
Mejora de resultados comerciales (previsible aumento del volumen de ventas y margen comercial frente a productos sin capacidad de acreditación).
¿Cómo funciona el sistema de etiquetaje inteligente 2DNA?
El proceso de certificación es extremadamente sencillo y rápido. Se recogen muestras del alimento a identificar, a partir de las cuales se obtiene su “definición de identidad” o patrón GENOMID®, que se materializa en un código gráfico 2DNA. A partir de este momento basta con realizar la comparación de las muestras –representativas y aleatorias– de los lotes a certificar con el patrón GENOMID®.
El consumidor podrá verificar la autenticidad del alimento, y acceder a la información completa sobre el productor y el lote al que pertenece el producto, gracias a la aplicación gratuita para smartphone GENOMID®. Esto permite que tanto el consumidor como las entidades reguladoras puedan confiar en que dicho producto posee las características propias de la marca de garantía.
¿Por qué aplicar el sistema de etiquetaje inteligente 2DNA?
Tras años de vertiginosa proliferación de marcas de garantía y denominaciones protegidas, actualmente nos encontramos en una situación de agotamiento de la efectividad de estos sellos de calidad basados en controles 'sobre el papel' y resulta imprescindible diferenciar el producto de una forma efectiva y confiable para los clientes. Especialmente cuando diversos escándalos han demostrado la ineficacia de los controles administrativos como medio de verificación de identidad y calidad alimentaria y han sensibilizado a la opinión pública imponiendo una rigidización de los controles.
La excesiva proliferación de sellos de calidad (marcas de garantía, D.O.P., I.G.P.) y el escaso control en los procesos administrativos de verificación, ha dado pie a una falta de efectividad de los mismos y han sensibilizado a la opinión pública imponiendo una rigidización de dichos controles. Es necesario, por tanto, la existencia de alternativas efectivas y confiables, que ofrezcan toda la información disponible del producto, para que el consumidor pueda realizar su elección de forma segura.
Caso de uso
Imaginemos que dos preparados a base de carne dicen ser 100% vacuno nacional procedente de ganadería ecológica. Este tipo de producto tiene un precio superior a la media justificado únicamente por su calidad esperable, relacionada con su procedencia. Si uno de ellos acreditase su origen y características únicamente mediante una etiqueta 'de colores' y el otro -con un coste similar- ofreciese un etiquetado escaneable, que mediante su propio teléfono móvil le mostrase los resultados de los análisis de ADN realizados, certificando su identidad y calidad real, ¿Usted cual elegiría? ¿Cual convertiría en su sello de confianza?