2DNA es un código escaneable con un teléfono móvil, similar en funcionalidad a un código QR, que contiene toda la información genética sobre la identidad y características cualitativas de un alimento, permitiendo un acceso rápido y seguro a dicha información. Son los únicos códigos escaneables específicamente diseñados para almacenar la información genética de alimentos y suponen un nuevo concepto que marcará el inicio de una nueva era en la bio-identificación molecular de organismos vivos.
Los 2DNA, como los QR son códigos bidimensionales o 2D, porque almacenan información tanto en la coordenada X como en la coordenad Y, a diferencia de un código de barras, por ejemplo, que únicamente almacena información en la coordenada X. Los códigos 2DNA almacenan desde la identidad del producto hasta sus características nutricionales, relacionadas con la salud, gastronómicas, productivas…; explicadas claramente y sin las restricciones de espacio impuestas por el tamaño físico de las etiquetas.
La nueva versión del código 2DNA mejora en la profundidad de los datos al incorporar color a los códigos. Hasta ahora, los códigos 2DNA eran en blanco y negro, lo que limitaba la cantidad de información que podían almacenar. Al incluir el color en esta versión, la capacidad se incrementa considerablemente, incrementando la información asociada al mismo. Además, siguiendo la vanguardia de la tecnología, la próxima versión del código 2DNA incorporará la tecnología BLOCKCHAIN, mejorando si cabe la seguridad del mismo al hacer virtualmente imposible la duplicidad o uso fraudulento de códigos 2DNA, lo que repercutirá en el cliente final.
Frente al gran número de sellos de calidad que saturan el mercado, los códigos 2DNA presentan una serie de ventajas exclusivas: