BIOGENETICS propone un nuevo abordaje para la detección de alérgenos en todo tipo de alimentos: la tecnología transcriptómica, a través del sistema AllerGene. La transcriptómica se centra en el estudio del ARN mensajero (mRNA), intermediario entre el ADN y la síntesis de proteínas, permitiendo conocer qué se está expresando en una célula bajo unas condiciones determinadas.
Este enfoque, a diferencia de los inmunoensayos (ELISA, LFD) que se centran en la detección de proteínas, trabaja con moléculas mucho más estables, como son los ácidos nucleicos, haciendo de esta técnica una opción más adecuada para matrices altamente procesadas (alimentos elaborados). Proporciona información cuantitativa y cualitativa, y permite no sólo detectar el alergéno, sino identificar la expresión del gen productor del alérgeno (doble verificación del resultado). Obtenemos por tanto mayor eficiencia, sensibilidad y especificidad que aplicando técnicas inmunoenzimáticas.
Además AllerGene permite la determinación de todos los grupos alergénicos en un único análisis y la identificación de homologías entre glicoproteínas (prevención de reacciones cruzadas).
La transcriptómica aplicada a la detección de alérgenos ofrece asimismo una herramienta fundamental para la mejora de los diagnósticos y estrategias terapéuticas. El análisis del transcriptoma de productos y especies potencialmente alergénicas permite detectar la presencia de nuevas variantes de alérgenos conocidos o alérgenos nuevos, contribuyendo a aumentar el conocimiento en este campo y las posibilidades de tratamiento.