Las enfermedades neurológicas constituyen un grupo heterogéneo y complejo de patologías, teniendo en cuenta la diversidad clínica y etiológica subyacente en ellas. Son patologías que en conjunto constituyen un problema de Salud Pública importante por sus consecuencias funcionales y curso crónico e invalidante de la mayoría de ellas.
Los avances vertiginosos en técnicas de diagnóstico molecular han determinado que muchas patologías clínicamente diferentes hayan sido relacionadas a través de un mismo gen o vía patogénica, y por otro lado definir la heterogeneidad genética de un mismo cuadro sindrómico.
Los trastornos hereditarios o genéticos contribuyen de forma importante en la etiología de las enfermedades neurológicas, en particular durante la edad pediátrica
Las posibilidades diagnósticas aumentan continuamente y el descubrimiento de nuevos marcadores permite la adecuada clasificación y el diagnóstico clínico de cuadros enigmáticos en el momento actual
El descubrimiento de marcadores del ADN y el desarrollo de técnicas de laboratorio que permiten detectarlos de forma relativamente simple, rápida y precisa, han posibilitado: