Parque Tecnologico de Álava · C/ Albert Einstein 15 L101-L107, 01510 Vitoria-Gasteiz, Araba (SPAIN)

Nutrigenómica

La nutrigenómica es una rama de la genómica que pretende proporcionar un conocimiento molecular (genético) en los componentes de la dieta que contribuyen a la salud mediante la alteración de la expresión y/o estructuras, según la constitución genética individual.

Así, por ejemplo, la nutrigenómica estudia el papel de los ácidos grasos poliinsaturados en la expresión genética de su oxidación y utilización de energía.

Los nutrientes o sus metabolitos derivados pueden regular la exprexión en determinados genes de forma directa actuando como ligandos de receptores nucleares o activando enzimas de rutas de señalización intracelular o del propio metabolismo

De forma indirecta, los nutrientes puede provocar cambios hormonales y de neurotransmisores que controlarían complejos programas genéticos.

En este aspecto, a las conocidas propiedades para proporcionar energía, materiales y regular la función celular, hay que añadir la capacidad de los nutrientes de ser portadores de información con la capacidad de modular la expresión de genes.

Otras sustancias presentes en los alimentos y tradicionalmente no consideradas como nutrientes, también pueden regular procesos de expresión génica:

  • Regulación de la expresión génica por glucosa.
  • Regulación de la expresión génica por ácidos grasos.
  • Regulación de la expresión génica por aminoácidos.
  • Regulación de la expresión génica por vitaminas.